¿Cuál es el futuro del sector retail?

Ejemplo de diseño del sector retail de una tienda

El sector del retail o de la venta al por menor está en constante cambio y evolución. La llegada y aplicación de las nuevas tecnologías digitales, el cambio de costumbres de los consumidores, la externalización y globalización del mercado provocan que todo sea más complejo y competitivo. Esto lleva también a poner más énfasis y mimo en el diseño del punto de venta para llamar la atención, seducir y agradar a los clientes potenciales.

El presente y futuro del sector retail

La tendencia clara es combinar cada vez más el retail tradicional físico con el smart retail u online. Del mismo modo, contar con el respaldo del cliente desde la primera fase de creación o lanzamiento de un producto es fundamental. Cada vez es más habitual que estos, a través de las redes sociales, puedan opinar sobre sus gustos, deseos y necesidades. Y así los productores pueden ofrecer lo que realmente se demanda.

El retail branding con maquetas 3D

Otro aspecto clave en el retail branding es conseguir que los diseñadores y comerciantes puedan colaborar mediante maquetas en 3D con las que se va conociendo cómo quedará el diseño del local, el escaparate, la cartelería… Además, se puede consultar cómodamente desde el móvil o la tablet, hacer sugerencias, programar reuniones online y mucho más.

Nuevas tendencias

Entre las smart retail trends se incide en la importancia de acompañar al cliente desde el inicio hasta el final del proceso y también en darle cobertura a posteriori. La cuestión es poder adaptar el sector retail a los hábitos actuales y para ello hay que conseguir crear espacios abiertos e interactivos. Lugares donde la experiencia del usuario vaya más allá de lo físico y, del mismo modo, pueda interactuar sin ni siquiera estar presente.

El sector retail, en este mundo cada vez más interconectado, debe estar abierto a la gente, a los usuarios, a sus gustos y opiniones.

Deja un comentario.