Crece la competitividad de las empresas catalanas en 2016

Representación de la importancia del CRM en las empresas

La competitividad de las empresas catalanas innovadoras creció en el 2015 gracias, especialmente, a la adopción de la tecnología de análisis de Big Data. Así, casi un 25% de las compañías innovadoras catalanas incorporaron este tipo de tecnología, entre la que se encuentra el CRM y el software de gestión, a sus procesos productivos.

Las empresas catalanas aumentan su competitividad

Las cifras escalan desde el 16% de las empresas de la región que trabajaban con grandes masas de datos en 2014, y ha crecido en el sector servicios y, especialmente, en el industrial. Así, según la Agencia Pública Catalana para la Competitividad de la Empresa, las industrias catalanas doblaron el uso de este tipo de tecnología digital.

Pese a ello, la innovación vía solución CRM en Cataluña está aún bastante lejos de los grandes estándares europeos, en parte porque la estructura del tejido empresarial se compone en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, que afrontan los procesos de I+D+i de forma más lenta y normalmente externalizando la labor a terceras sociedades.

La importancia del CRM para la innovación

Saber cómo administrar la relación con los clientes de la manera más eficiente puede marcar el éxito de una compañía. Y en el mundo digitalizado en el que vivimos, en que Facebook o Google conocen multitud de datos de nuestra vida, y en el que es prácticamente imposible que nuestro móvil o PC no sepa en qué ciudad nos encontramos, es vital la utilización de un programa de gestión de proyectos.

Se trata el CRM de un sistema informático que gestiona de forma automática las relaciones con los clientes. Automatiza los procedimientos que se repiten de forma escalonada en la gestión diaria, analizando las preferencias de los consumidores de nuestros bienes y servicios, planificando la producción en función de la demanda y buscando nuevos clientes y modelos de negocio.

Con el CRM, las empresas catalanas continúan aumentando su competitividad.

Deja un comentario.